martes, 19 de noviembre de 2013

Análisis - Sonic Adventure 2

Vamos a retroceder un poco en el tiempo, a esos días en los que nos emocionábamos cada vez que salía un nuevo juego del erizo azul. Para muchos, es el mejor videojuego de Sonic de la generación Dreamcast, y ahora vamos a ver con todo lujo de detalle por qué tiene este honor.

¿Cuáles son los mejores recuerdos que nos trae este juego?

Sonic Adventure 2 presume de ser el juego conmemorativo del décimo aniversario de la mítica mascota de SEGA. Entre los detalles que más nos atrajeron, el más importante fue el debut de dos personajes que se volverían importantísimos en el elenco de Sonic: Shadow the Hedgehog y Rouge the Bat. El primero es un androide creado como la forma de vida suprema, capaz de copiar la velocidad y las habilidades de Sonic. La segunda es una mercenaria entrenada por el gobierno con una gran predilección por las joyas, lo cual la hace una rival digna para Knuckles.

Sonic y Shadow se controlan de la misma manera, pero este
último trabaja con el Dr. Eggman y Rouge.

Por supuesto, la mecánica se mantiene: obtener muchos anillos, conseguir escudos para evitar perderlos, saltar y destrozar enemigos robóticos, rescatar animales y correr a toda velocidad. Esto sería, claro está, en los niveles donde controlamos a Sonic y a Shadow. En el caso de Knuckles y Rouge, nos dedicaremos a buscar fragmentos de la Master Emerald, que ha sido hecha añicos. Knuckles debe reunir los fragmentos, pues es el último equidna y su guardián, pero Rouge es una mujer caprichosa y quiere quedarse con todos los que encuentre.

Por otro lado, tendremos intensas batallas de tiros con Miles Prower, mejor conocido como Tails, el mejor amigo de Sonic. A diferencia del primer Sonic Adventure, ya no controlaremos a Tails en carreras contra Sonic, sino en su mejorada máquina Tornado, disparando a enemigos y utilizando propulsores para sortear obstáculos. Podremos controlar al Dr. Eggman de la misma forma. ¡Así es, Eggman es un personaje jugable en esta entrega!

Las batallas de tiros dejan a un lado la velocidad supersónica para hacer frente
de un modo más táctico y destructivo a los enemigos más poderosos y férreos.

En esta ocasión, puedes elegir entre dos equipos: el Team Hero (Sonic, Tails y Knuckles) y el Team Dark (Shadow, Eggman y Rouge). En total, tienes seis personajes jugables. Aunque cada uno actuará de forma independiente durante la aventura, comparten un interés en común: Sonic y sus amigos han de frustrar los planes de dominación mundial del Dr. Eggman antes de que destruya el planeta, mientras que Eggman pretende aprovechar el poder del arma definitiva de su abuelo, Gerald Robotnik, para someter a la humanidad. Supera las dos historias con éxito y desbloquearás una última historia en la que podrás utilizar a los dos equipos.

¿Cansado de ser el bueno de la película? ¡Prueba el sabor de la
maldad poniéndote en la piel del ágil y violento erizo Shadow!

Toda la acción se desarrollará en escenarios acordes al personaje que elijas, y estos cuentan con unos magníficos gráficos para la última consola de SEGA. Además, todos ellos contarán con una banda sonora magistral, de la mano de artistas de rock como Tony Harnell o Crush 40, banda que se ha dedicado casi exclusivamente a hacer canciones para nuestro erizo favorito.

Por si no era bastante, Sonic Adventure 2 nos trae un Chao Garden mejorado. Nuestros Chaos contarán con todo tipo de lujos, ¡incluso podrán ir al jardín de infancia! Además, en función de qué personaje cuide más de él y la dieta que lleve, se convertirá en Hero Chao o Dark Chao; esto, a su vez, desbloqueará nuevos jardines para que vivan más cómodos.

Si Sonic cuida mucho a un Chao, acabará convirtiéndose en un
Hero Chao y desbloqueará el hermoso y celestial Hero Garden.

Si quieres pasar diversión en compañía, se ofrece un modo para dos jugadores en la que los participantes se batirán en una carrera de acción, una búsqueda del tesoro o una batalla de tiros, en función de lo que se escoja. Como opciones adicionales, encontramos carreras de karts y carreras de Chaos. Si dispones de la versión Sonic Adventure 2 Battle (apareció inicialmente para GameCube, pero ahora se puede adquirir para PS3 y Xbox 360), se desbloqueará el modo de kárate Chao, así como seis nuevos personajes, cada par de ellos para un modo de juego.

Con la versión "Battle", podrás correr como Amy o Metal Sonic,
buscar joyas como Tikal o Chaos, luchar como Chao o Dark Chao...

¿Qué opinión merece Sonic Adventure 2?

Este título es, posiblemente, el mejor de la saga en cuanto a tres dimensiones. Tiene varios personajes jugables, acción y plataformas bien combinados, velocidad por un tubo, poderes asombrosos y entretenimiento sin igual. Esto hace que muchos fans de Sonic experimentemos una gran nostalgia y nos sintamos mal al ver que, tras Sonic Adventure 2 y el posterior Sonic Heroes, nuestro amado erizo empezara a decaer. Aun así, el hecho de que este juego sigue a la venta en formato digital ha alegrado los corazones de los jugadores más "retro". ¿Alguien echa de menos esta obra de arte? ¡Pues a quemar asfalto de nuevo!

Gráficos: No se puede decir que fuesen "perfectos", pero teniendo en cuenta que es un juego de 2001 y para una consola que cuadruplicaba la potencia de la PlayStation de Sony, se considera un buen resultado.

Sonido: Parece, a día de hoy, completamente imposible que Sonic nos traiga una aventura con una banda sonora mediocre. Como es tradición, la música del juego es sencillamente perfecta.

Jugabilidad: Acostumbrarse a controlar a los personajes de tres maneras distintas es algo costoso al principio, pero, con un poco de tiempo, verás cómo se convierte en algo casi involuntario.

Duración: Pasarse las tres historias, teniendo en cuenta que es un juego un poco difícil, es un trabajo largo. Obtener la puntuación A en todas las misiones es... cómo decirlo... ¡despellejante!