lunes, 18 de noviembre de 2013

Análisis - Alice: Madness Returns

Más de uno recordará aquel seis de octubre del año 2000, en el que el diseñador de juegos American McGee (conocido por la franquicia Quake) lanzó al mercado una de sus obras más importantes: American McGee's Alice. Esta versión deformada y tétrica del famoso libro de Lewis Carroll obtuvo unos buenos resultados en cuanto a videojuegos de acción y plataformas.

Once años después, American McGee se anima a sacar, junto a Electronic Arts y Spicy Horse, la segunda parte de este título. Estamos hablando de Alice: Madness Returns. Lo encontraréis disponible para varias plataformas: PC, PS3 y Xbox 360.

¿Qué novedades nos trae de vuelta nuestra querida Alice?

Electronic Arts y Spicy Horse le han metido caña a este título que, por desgracia, ha pasado muy desapercibido. Aun así, ha recibido una buena acogida gracias a su melancólica historia, la personalidad paranoica de Alice y la sobresaliente adaptación del País de las Maravillas con una salsa de horror y angustia.

Aunque esta vez no contaremos con Chris Vrenna (ex-baterista de Nine Inch Nails) para el apartado musical, no podemos quejarnos en este sentido, pues una banda sonora siniestra y de ensueño nos acompañará en cada mundo que visitemos. A medida que nos sumergimos en la historia, lo hacemos también en la locura a la que es cada vez más sometida la mente de nuestra protagonista. Puede que los primeros mundos no nos transmitan tensión, pero nuestro ritmo cardíaco irá aumentando en los últimos momentos de la trama.

El motor gráfico Unreal logra que el cabello oscuro de Alice
se mueva con un realismo espeluznantemente impresionante.

¿Qué decir de Alice Liddell que ya no sepáis? Esta niña, ya algo mayor, habita en el hogar para huérfanos del Dr. Angus Bumby. Ya se había recuperado en American McGee's Alice y había abandonado el manicomio, pero su locura ha renacido. Esta vez, olvidar la trágica muerte de su familia no servirá de nada: Alice no se conformará con eso, sino con averiguar quién fue el culpable del incendio para borrar esa sensación de culpa que tanto le pesa y vengarse del asesino.

En esta ocasión, la Reina Roja no será nuestro enemigo principal, sino un ente malévolo que planea destruir el País de las Maravillas utilizando un inmenso tren. El Sombrerero y la Duquesa pasarán a ser nuestros aliados y los Tweedle pasarán a un bando neutro, mientras que la Liebre y el Lirón serán enemigos. Por supuesto, el Gato de Cheshire volverá a la vida, así como todos los personajes que murieron en la primera entrega, y nos acompañará allá donde vayamos para darnos útiles consejos o plantearnos enigmas.

Los naipes que mataste en la primera entrega han regresado de
su tumba para vengarse... ¡Vuelve a mandarlos al infierno!

Podremos abrirnos camino por cinco mundos distintos: los dominios del Sombrerero, las profundidades ilusorias, el misterioso Oriente, el castillo de la Reina y la casa de muñecas, siendo estos dos últimos los más oscuros y retorcidos. En cada mundo, iremos obteniendo nuevas armas, reencontrándonos con viejos amigos, matando cientos de nuevos enemigos... Cada mundo acoge bestias que no se encuentran en los demás, pero hay otros enemigos (como las ruinas) que pueden localizarse en todos los rincones del País de las Maravillas. Algunos son muy fuertes, pero siempre esconden un punto débil. Aprende cómo usar tus armas y los derrotarás en un abrir y cerrar de ojos.

¡Cuidado con el verdugo, es un enemigo muy poderoso! No
tienes nada que hacer en esta situación, ¡huye o te hará trizas!

Debes aprender a utilizar tus nuevas armas. El arsenal ha cambiado drásticamente de una entrega a otra, pero conservarás tu queridísimo Cuchillo Vorpal, con el que ejecutarás la mayoría de combos rápidos a corta distancia. Además del cuchillo, tendrás en tu poder el caballito de juguete (arma pesada y muy poderosa), el molinillo de pimienta (ametralladora rápida a larga distancia), el cañón tetera (un arma lenta pero devastadora), entre otros...

Si encuentras un pastel que dice "cómeme", hazle caso... ¡Serás
un titán indestructible! Es la única manera de vencer al verdugo.

La cosa no se limita a armas, claro está. Alice contará con nuevos poderes, tanto para el combate como en la movilidad. Ahora, contará con un... doble... triple... ¡cuádruple salto! Podrá levitar, transformarse en un enjambre de mariposas para esquivar ataques, menguar su tamaño para pasar por lugares estrechos, aumentar su potencia cuando le quede poca salud... ¡Sácale partido a esta Alice madura como nunca antes lo habías hecho!

Cuando Alice esté a punto de morir, activa el modo Hysteria.
¡Serás una maldita máquina de matar durante unos segundos!

No hay mucho más que alegar acerca de esta pesadilla sombría y sangrienta: un típico plataformas de acción con muchos coleccionables, una larga duración y una historia entretenida. La locura ha vuelto al País de las Maravillas, y tu poder será más descabellado que nunca.

¿Qué opinión merece Alice: Madness Returns?

Ésta es mi parte favorita... Combina un juego de plataformas hasta arriba de acción, con escenarios enormes y retorcidos, muchas horas de juego, poderes y armas para sembrar el pánico entre tus enemigos, una trama triste y, para acabar, un buen apartado tanto gráfico como sonoro. Combínalo todo en una batidora, agítalo bien y tendrás Alice: Madness Returns. ¡Pero hay más! Si compras esta joyita, se te obsequiará con una copia digital de American McGee's Alice, por si no lo has jugado. Te recomiendo jugar primero a este último, ya que muchas cosas tendrán que ver con la segunda parte.

Gráficos: La mayoría de texturas, modelados y efectos se ven geniales; pero, como es tradición en el motor Unreal, hay modelos que tienen una pinta horrible y otros que están muy detallados.

Sonido: Aunque la música no impregna en nuestros sentidos esa tensión de antaño, pasando a una banda sonora de un tono más onírico, logra crear un ambiente acorde a la aventura.

Jugabilidad: El control de Alice ha mejorado muchísimo. Tienes garantizado que sabrás controlar a esta chica desde el primer segundo. La única pega es que la cámara presenta muchos fallos.

Duración: Pasarte el juego en dificultad fácil o normal te llevará un tiempo... Obtener todos los logros/trofeos (en función de tu consola), botellas y recuerdos en el máximo nivel de dificultad se convertirá en una odisea.

Lo mejor
· No sólo hay una buena historia, sino que ésta misma da pie a otra secuela. (sabemos que será Alice: Otherlands)
· La ambientación hace que te sientas sumido en una hermosa pesadilla.