lunes, 18 de noviembre de 2013

Análisis - Pokémon X / Pokémon Y

Abrimos nuestros análisis con uno de los juegos que más ha gustado este año para las consolas portátiles: la sexta generación de Pokémon ha roto con todas nuestras expectativas al traernos una nueva aventura cargada de magia. ¿Será posible, de una vez por todas, hacernos con todos? Sólo hay un modo de averiguarlo: ¡entrando una vez más en el mundo Pokémon!



¿Qué novedades trae esta nueva entrega?

Bueno, la más importante de todas es que, al ser un videojuego para la plataforma portátil de Nintendo, es decir, Nintendo 3DS, el juego es completamente en tres dimensiones. Decimos adiós a los sprites para sumergirnos en el universo de los modelos con una soberbia calidad y buenas animaciones. Los creadores se han currado detalles tan sutiles como que el personaje eche vaho por la boca si está en algún lugar frío, o que la dinamo de nuestra bicicleta se encienda mientras pedaleamos cuando es de noche.

¡Pero lo mejor es cómo lucen los combates! Es lo que todos esperábamos: un videojuego con la esencia clásica de la franquicia, pero con una buena calidad de imagen tridimensional. Ver estas batallas en acción es toda una gozada para la vista. Por desgracia, Nintendo aún no ha lanzado un parche que arregle el problema de ralentización cuando activamos el 3D. Esperemos que algún día lo saquen...

¿Qué más se puede decir? Oh, sí, la estrategia de combate ha sido drásticamente alterada; especialmente, por la introducción de un nuevo tipo Pokémon: ¡el tipo Hada! Un tipo débil frente a movimientos de tipo Veneno y Acero, pero totalmente inmune a los de tipo Dragón y resistente al tipo Bicho, Siniestro y Lucha. Esto da un giro de tuerca a nuestras tácticas y hace que los casi invencibles Pokémon de tipo Dragón se encuentren ante una dificultad más. No sólo se han introducido Pokémon nuevos de tipo Hada, sino que algunos de los que ya conocíamos (Mawile, Jigglypuff, Ralts...) cuentan con este nuevo tipo.

Sylveon, la nueva evolución de Eevee, es de tipo Hada. Con
él, vencer a feroces Pokémon de tipo Dragón será un paseo...


Otra gran novedad es la de poder cambiar los puntos base de los Pokémon a tu antojo, gracias al Superentrenamiento. ¿Recuerdas cuando tenías que pelearte contra toneladas de Geodude para aumentar lentamente estos puntos? ¡Eso ya se acabó! Con el Superentrenamiento, podrás decidir en qué ámbito quieres que mejore tu equipo. Por ejemplo, supongamos que tenemos un Alakazam. Bien, pues, gracias a este entrenamiento especial, podemos subir su Ataque Especial y su Velocidad (aspectos en los que Alakazam destaca mucho) para hacerlo prácticamente imparable.

Nada da más miedo que un Mewtwo con Ataque Especial y
Velocidad altos... ¡Pues trata de imaginar qué no hará ahora!


¡Ah! Y no nos hemos olvidado de nuestro descanso para el equipo: tras un duro entrenamiento, nada le sentará mejor a tus Pokémon que pasar un buen rato en el Poké-Recreo. Aquí, podrás jugar, acariciar y dar de comer al Pokémon que quieras como si de un Nintendog se tratase. Esto lo hará más feliz e influirá en la batalla, pues un Pokémon que se lleva bien con su entrenador verá mejorado el movimiento Retribución (anteriormente llamado Retroceso), podrá esquivar ataques con más facilidad, se curará de estados alterados él solito y contará con mayor probabilidad de asestar golpes críticos. 

Juega con tus Pokémon para obtener más de esos deliciosos
pastelitos (llamados Pokélitos) que tanto les gustan...


Espera, ¿cómo dices? ¿Que te cuesta mucho capturar a todos los Pokémon? Te entiendo, sobre todo porque cada vez salen más y más... De hecho, la nueva región, Kalos, es tan grande que han tenido que dividir la PokéDex en tres partes. ¡Pero no desesperes! Ahora, podrás acceder a la GTS (Global Trade Station) en cualquier momento y solicitar el Pokémon que buscas a cambio de otro. ¿Qué? ¿Que tienes que haber visto al Pokémon en cuestión para poder pedirlo? ¡De eso nada, monada! Sólo tienes que escribir el nombre del Pokémon que quieres, dejar otro que pueda interesarle al usuario en cuestión y, si a alguien le interesa, te dará lo que pedías. ¿A que es fácil?

Y por si esto no te parece suficiente, añadimos una novedad más: en las anteriores entregas, podías elegir uno de tres Pokémon. Esta vez, deberás elegir uno de estos tres:

De izquierda a derecha: Froakie, Chespin y Fennekin.


Y, después de conseguir la primera medalla, podrás elegir a otro compañero para tus aventuras, que puede ser... (redoble de tambores) ¡uno de los Pokémon iniciales de la primera generación! ¡Así es! Bulbasaur, Charmander y Squirtle no han querido perderse un momento tan mítico de la saga y se han apuntado a la fiesta. ¿A cuál eliges tú?

Una cosa que no hemos mencionado de los tres nuevos iniciales es que cada uno contará con un segundo tipo en su última evolución: Chespin, que evoluciona a Chesnaught, será de tipo Planta/Lucha; Fennekin, que evoluciona a Delphox, será de tipo Fuego/Psíquico; Froakie, que evoluciona a Greninja, será de tipo Agua/Siniestro. Es decir, que cada Pokémon será el doble de poderoso frente al débil contra él.

Esto también puede ser considerado un cameo a los clásicos juegos RPG:
Chesnaught es el guerrero, Delphox es el mago y Greninja es el ladrón.



Y aún falta la mayor novedad de todas, algo que hace aún más completo y atractivo el nuevo título de Pokémon: ¡las mega-evoluciones! Algunos Pokémon, por medio de una piedra evolutiva que llevarán equipada, pueden ascender a un nuevo tipo de evolución que sólo funciona durante el combate. Una vez termina la batalla, el Pokémon vuelve a su forma original. Estas mega-evoluciones convierten al Pokémon en una criatura superior muy difícil de derrotar. Entre los Pokémon aptos para megaevolucionar están Lucario, Kangaskhan, Gardevoir, Gyarados, Ampharos, Gengar, Alakazam, Medicham, Mawile, Heracross, Pinsir... Eso sí, ningún Pokémon de sexta generación puede megaevolucionar.

Tu Pokémon inicial de Kanto vendrá equipado con una
de estas mágicas piedras, pero Charmander llevará la
Charizardita X o la Charizardita Y en función del juego.



¿Qué opinión merece Pokémon X / Pokémon Y ?

Esta vez, sin duda, Game Freak se ha superado: nos ha traído una aventura mágica y entrañable en la que hacer nuestra vida como queramos. Y todo lo que se ha mencionado anteriormente es sólo la mitad de las posibilidades que trae este nuevo juego, ya que también contamos con la posibilidad de personalizar a nuestro entrenador, ampliar la Zona Safari con la ayuda de nuestros amigos jugones, combatir contra cinco Pokémon salvajes a la vez... Pero eso haría que este post fuese demasiado largo. 

Tanto la ambientación del juego (una región similar a Francia) como los combates y la banda sonora lo hacen uno de los mejores en el género de rol de estos últimos años. Este título honra a la mejor consola portátil presente ahora mismo en el mercado.


Gráficos: No son gran cosa comparados con otros juegos de Nintendo 3DS, pero sí lo son si tenemos en cuenta la inmensa cantidad de novedades que trae la sexta generación.

Sonido: La banda sonora de Pokémon nunca decepciona, y Pokémon X / Pokémon Y no iba a ser una excepción. Además, la inmensa mayoría de gritos de los Pokémon han sido remasterizados.

Jugabilidad: Fácil de controlar, como todos los de la serie. Ahora, podemos desplazarnos con patines para ir a toda velocidad por algunos lugares interiores o grindar sobre barras de metal.

Duración: Aunque Kalos es enorme, superar el juego no te llevará mucho tiempo, ya que subir de nivel a tu equipo será coser y cantar. Aun así, completar la PokéDex sigue siendo todo un reto.


Lo mejor
· Música y gráficos magníficos para la consola.
· Combates intensos y revolución en la mecánica.
· Mejora en la conexión entre gente de todo el mundo.

Lo peor
· Poca dificultad en comparación con los demás juegos.
· Error peligroso al guardar en Ciudad Luminalia. Conviene descargar un parche.
· Se echan en falta algunos Pokémon legendarios y la MO Buceo.

NOTA
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario