viernes, 13 de diciembre de 2013

Análisis - League of Legends

Ya le iba tocando un análisis al juego de estrategia gratuito más jugado actualmente. Con cuatro años de risas, cabreos, estrategias y jugadas memorables, el éxito de Riot Games apto para jugadores de todos los gustos ya es jugado por millones de personas en todo el mundo. La Liga de Leyendas presenta la cuarta temporada y viene más fuerte que nunca, así que... ¡echemos un vistazo!



¿De qué va este controvertido juego?

Hagamos algo de historia: estamos en el mundo de Runaterra, los constantes años de guerra han terminado gracias a la formación de la Liga de Leyendas, cuya sede se localiza en la Academia de la Guerra. Esta Liga acoge a campeones de toda Runaterra para demostrar sus dotes de combate en los Campos de la Justicia. Los hay de todas las ciudades: Demacia, Noxus, Piltover, Zaun... Hay más de cien campeones y en aumento.

Los roles de los campeones son muy claros: asesino, luchador, tanque, tirador, mago y apoyo. Según el campeón que escojas y su función, deberás dirigirte a una determinada calle del mapa. Todo esto será teniendo en cuenta que nos referimos a la Grieta del Invocador, el mapa más jugado.

"Bienvenidos a la Grieta del Invocador..." Hablaremos únicamente del juego
centrándonos en este mapa, pues se considera el más complejo de los cuatro.


Hay tres líneas principales en el mapa, pero son cinco jugadores por equipo. ¡Administrad bien vuestras posiciones! No podéis ir todos juntos a la línea central desde el primer minuto de la partida, ya que recibiréis muy poca experiencia al matar súbditos y los campeones enemigos os pulverizarán. Hay cinco posiciones y, por lo general, va un campeón a la línea central, uno a la línea superior y dos a la línea inferior. Entonces, ¿dónde va el campeón restante? Pues él irá por la jungla que hay entre líneas para matar monstruos y conseguir bufos especiales para él y para su equipo. 

El rol de la línea central es el más solicitado siempre. Es una calle corta y fácil de empujar, pero peligrosa. Los campeones que suelen usarse en esta línea utilizan poder de habilidad para realizar sus mejores hechizos, por lo que un campeón recomendado para esta situación sería un asesino o mago que emplee poder de habilidad. Los más usados para la línea central son Fizz, Gragas, Kassadin, Akali, Katarina, Orianna...

Al principio, Gragas fue pensado como un tanque; pero los invocadores vieron
que sus barriles de birra eran tan potentes que decidieron cambiar su rol al de mago.


La mejor opción para la línea superior es un tanque o un asesino. Es una línea bastante larga y, como lo más probable es que sólo vaya un campeón por equipo, se requiere a un personaje que empuje bien la línea y pueda conseguir un buen "farmeo" (término utilizado para la matanza continua de súbditos para obtener oro y experiencia). A nivel 18, el máximo nivel, el campeón de línea superior se considera casi imbatible, en especial si ese campeón es Tryndamere, Jax, Darius, Irelia, Nasus, Renekton y, sobre todo, Riven.

Riven es considerada la campeona más brutal de la Liga. No sólo causa un daño
demoledor con sus combos; encima sus hechizos no consume maná, o energía.


Abajo va siempre el llamado "AD Carry". Es el tirador del equipo y se centra en causar una inmensa cantidad de daño y probabilidad de críticos con sus ataques básicos, sin preocuparse demasiado por sus defensas. Pero, entonces, es fácil de matar si se le aturde, ¿no? Claro que sí, pero no irá solo: un buen tirador va acompañado del campeón de apoyo que facilita sus asesinatos, le otorga defensas y soporta cualquier dolor necesario con tal de que él extermine al enemigo. Un tirador sólo hará un trabajo digno si su apoyo es bueno, así que no hay que infravalorar este rol. Hay muchos tiradores (Lucian, Jinx, Ashe, Draven, Ezreal, Corki...), pero no tantos apoyos (Lulu, Nami, Thresh, Sona...). Incluso algunos campeones cuyo rol principal es otro son usados a menudo como apoyo porque rinden mejor (es el caso de Blitzcrank).

Lulu puede ser una de las campeonas de apoyo más puñeteras para el rival.
Ofensiva y defensiva, puede transformar al enemigo para hacerlo inofensivo.


Por último, hablemos de la jungla. Lo más importante es coger un tanque que aguante mucho contra todos los enemigos o un asesino que sepa tender emboscadas (aunque algunos magos como Fiddlesticks también son aptos aquí). El jungla necesita una buena habilidad para la emboscada, pero subirá de nivel de forma más lenta que el resto del equipo, así que no está mal que visite una línea amiga de vez en cuando para quedarse con algo de "farmeo"... O puede adentrarse en la jungla enemiga y limpiarla para dejarlo sin bufos. Los mejores junglas son Amumu, Lee Sin, Zac, Nocturne y Rammus, pero incluso algunos campeones de apoyo como Nunu pueden hacer un gran trabajo en la jungla gracias a su habilidad de daño verdadero.

La impresionante habilidad de Zac para tender emboscadas veloces y liarse a 
tortas contra los cinco enemigos a la vez lo convierten en un magnífico jungla.


En realidad, no hay mucho más que decir sobre el juego. Los otros mapas son entretenidos, pero la mejor manera de aprender es en la Grieta del Invocador. Eso sí, ten cuidado con tus actos: si juegas contra la inteligencia artificial, no pasará nada; pero cuando entres en partidas PvP, será fácil encontrar gente cuya educación está en peligro de extinción y te insultarán cuando cometas el más leve fallo, incluso si ha sido problema del servidor. Sí, quizá el mayor defecto de League of Legends es que su comunidad de jugadores podría considerarse la peor y la más antipática del mundo. 

¿Qué opinión merece League of Legends?

Es innovador para su estilo y no requiere de un ordenador muy potente para jugarlo. Además, cuando no estemos jugando, podremos adquirir runas y maestrías que mejoren levemente a nuestro campeón cuando nos metamos en una partida. Todo esto se consigue con mucho esfuerzo y paciencia... A menos que seas una persona económicamente poderosa que pueda costearse los campeones con dinero real en lugar de puntos del juego. Aun así, no necesitas gastar ni un duro para convertirte en un gran invocador. Sólo mucha práctica y buenos modales para que los demás invocadores no te reporten... No querrás perder tu cuenta, ¿verdad?


Gráficos: No necesita muchos gráficos para verse bien. De hecho, la cuarta temporada trae una buena visión. Algunos campeones antiguos como Olaf y Cho'gath se ven obsoletos, pero Riot Games se encarga de remasterizarlos de vez en cuando para que luzcan mejor.

Sonido: La banda sonora no destaca en absoluto; de hecho, hay gente (como yo) que prefiere bajar el volumen de la música y poner su propia lista de reproducción. Pero eso no quita que sea una buena instrumental. En cuanto a las voces, hay mucha controversia, pues la mayoría prefieren el doblaje original.

Jugabilidad: Aprender a controlar a cien campeones totalmente distintos es muy difícil, pero tienes garantizado que el proceso será bastante entretenido. Aparte, algunos campeones como Sivir o Garen son muy fáciles de usar.

Duración: Tardarás mucho en subir hasta el nivel 30 de invocador y muchísimo más aún en alcanzar un gran puesto en las partidas clasificatorias. Pero, ¿quién sabe? Tal vez, un día te veas compitiendo con tus compañeros en los mismos torneos que otros grandes equipos como SK o Fnatic.


Lo mejor
· Originalidad tanto en el juego en sí como en la historia.
· Muchísimos campeones para elegir.
· Múltiples maneras de jugar para un sólo campeón.

Lo peor
· Nefasta y decadente comunidad de jugadores.
· El servidor de Europa Oeste tiene muchos fallos.
· Muy desequilibrado en cuanto a campeones.

NOTA
8/10

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