viernes, 20 de diciembre de 2013

Análisis - Final Fantasy IX

Hay obras maestras y luego está este juego que deleitó nuestros paladares nada más entrar en el nuevo milenio. Tal vez vamos un poco deprisa, por tanto, un análisis a la obra culmen de Squaresoft para PlayStation es algo que se va necesitando por estos lares.



¿Cuáles son los mejores recuerdos que nos trae esta perlita?

Aquí, en The Freak Tank, creemos que el equipo de Squaresoft (actualmente Square Enix) debió pasárselo muy bien a la hora de crear el que se convertiría en uno de los mejores videojuegos de la inmortal saga Final Fantasy, así como el último para la plataforma PlayStation. Y es que hay muchísimas razones por las cuales podemos considerarlo el número uno en diferentes aspectos.

Empezando por la trama, de lo más amplia y bella, nos metemos en la piel de un astuto ladrón llamado Yitán, dispuesto a cumplir la misión encomendada a su banda Tantalus, la cual es raptar a Garnet, la princesa de Alexandria. Por su parte, ella está dispuesta a dejarse secuestrar, pues se siente cansada de la rutina monótona en su hogar. El destino acaba ligando a la aventura a dos personajes cruciales: el primero de ellos es Vivi, un jovencísimo mago negro que deberemos controlar en los primeros momentos de la partida y que no sabe muy bien cómo acaba metido en el meollo. El otro es Steiner, el comandante y leal guardaespaldas de la princesa, que se niega a abandonarla y se empeña en alejarla de Yitán para traerla de vuelta a la seguridad de su reino. Más tarde, otras cuatro entidades importantes se unen a la odisea de Yitán y sus compañeros: Quina, Freija, Eiko y Amarant. Los caminos que tomarán son distintos en muchos momentos, pero el destino será el mismo para todos: hacer frente a Kuja, el villano de nuestra historia.

Lo que empezó como una escaramuza en mitad de la obra "Quiero
ser tu canario" terminó en el inicio de una aventura de lo más épica.


En el aspecto gráfico, es considerado el más avanzado para la primera consola de Sony. Esta vez, Squaresoft optó por un diseño de personajes al estilo "super-deformed", por lo que nos parece que los modelos son algo más cabezones que en la anterior entrega. Se ha dado un giro a una ambientación más digna de un mundo de fantasía puro, algo más medieval, lejos de lo que fueron Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII. Aun así, eso no quita que el noveno capítulo tenga un encanto y un estilo inigualable que logra atraer a cualquier amante del género rol.

Con respecto a la banda sonora, no podíamos esperar menos del genio Nobuo Uematsu, que también ha hecho disfrutar a nuestros oídos en otros juegos como Blue Dragon Chrono Trigger. Si eres músico, te entrarán ganas de aprender a tocar alguna de las canciones de este juego. Las hay pegadizas, bellas, emocionantes, melancólicas... No sólo la calidad de la música es buena en Final Fantasy, sino que, además, tiene una gran variedad. 

¿Os he dicho que Final Fantasy IX llegó a protagonizar un anuncio de Coca-Cola?
Eran Yitán y Garnet corriendo tras una chapa voladora por las calles de Alexandria.


A pesar del "retroceso temporal" de la temática, Final Fantasy IX sigue manteniendo la mecánica clásica de trabajos: ladrón, monje, guerrero, mago blanco, mago negro, invocador, dragontino, invocador y mago azul. Hay ocho personajes a elegir, pero en la batalla participarán cuatro. Sólo recibirán experiencia los miembros que salgan con vida del combate (exceptuando algunos cambios de estado perjudiciales). Consigue un buen equipo, armas, protecciones y accesorios. Cuanto más los uses en las peleas, más puntos de habilidad conseguirás para ligar permanentemente habilidades a tu personaje. Muchas son imprescindibles, así que te recomiendo que equipes los objetos que te ayudan a aprenderlas, aunque luego tengas que sustituirlo.

La mayor novedad de Final Fantasy IX en cuanto a sistema de batallas es el nuevo estado trance. Cuando un personaje haya recibido demasiado daño y su barra de trance se llene, cambiará de apariencia y se volverá muy poderoso. Cada trance proporciona bonus especiales: por ejemplo, si Vivi entra en trance, podrá lanzar dos hechizos en un mismo turno. ¡Imagina cómo tiene que sentar un par de Electro++ seguidos!

¡Ten mucho cuidado! Tus personajes pueden entrar en trance,
pero Kuja también; y se vuelve duro de pelar cuando lo hace.


Aunque, para la inmensa mayoría de seguidores de la saga, Final Fantasy X es el mejor, su predecesor se ha ganado una zona V.I.P en los corazones de todos los gamers auténticos del mundo. Por su historia, su música, su belleza, sus personajes... Todo ello hace a Final Fantasy IX uno de los juegos que más nos honra describir en The Freak Tank. Y os recuerdo que no cobramos por ello, ¿eh?


¿Qué opinión merece Final Fantasy IX?

¿Qué hemos dicho ya que no sepáis? Desde un punto de vista subjetivo, es mi título preferido y el juego que marcó mi infancia. Pero aquí hay que llevar la objetividad por delante: aunque estaremos limitados por ciertos momentos inevitablemente lineales de la trama, seguirán siendo ratos de diversión hasta que lleguemos a la parte final del juego, que será cuando tengamos total libertad para ir a cualquier lugar del mundo gracias a la nave Invencible. Para no extendernos mucho más, definiríamos Final Fantasy IX con una palabra: insuperable.


Gráficos: Quizás, los mejor definidos para PlayStation. Viéndolos ahora, evidentemente, no se ven muy espectaculares, pero en aquellos años flipábamos con la calidad de los modelos y los efectos.

Sonido: Música tan perfecta como en cualquier otra entrega. En un análisis anterior, dijimos que prácticamente todos los videojuegos de Sonic tienen una buena banda sonora, y se ve que a Final Fantasy le pasa exactamente lo mismo.

Jugabilidad: Moverse por el mapa está al alcance de todos y no tiene ninguna dificultad. El verdadero jugo del control está en el combate: fácil de comprender, pero muy difícil de dominar. Por suerte, tendrás a los moguris para despejar cualquier duda que te surja.

Duración: Al igual que todos los Final Fantasy de PlayStation, el juego se divide en cuatro discos. El primero podemos superarlo en poco tiempo, pero los otros tres nos darán para muchísimas horas de emociones.


Lo mejor
· Hermosa historia apta para todos los públicos.
· Sistema de batalla completo y novedoso modo trance.
· Lugares y personajes asombrosos por igual.

Lo peor
· Trama lineal en algunos segmentos del juego.
· Quina nos puede resultar realmente molesta.
· Demasiado fácil obtener guiles para comprar.

NOTA
9'5/10

Créditos: AshitaMinami (Foro de Yume Niki en español)

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