sábado, 1 de febrero de 2014

Análisis - Grand Theft Auto V

Como dice el título de la entrada, hoy no vamos a dedicar este espacio a Grand Theft Auto Online, sino al videojuego principal. Ya iba siendo hora de reanudar la actividad en el Tanque y hemos decidido hacerlo con el sandbox más ambicioso y costoso de la historia: la nueva obra maestra de Rockstar.



¿Cómo de épico será esta vez Grand Theft Auto V ?

Antes de nada, conviene recordar todo lo que nos venga a la memoria desde Grand Theft Auto: San Andreas, porque hemos vuelto a Los Santos, esa gran ciudad que recorrimos en su tiempo bajo la piel de Carl Johnson... ¡Pero ahora las posibilidades se multiplican! En el caso de los jugadores, ¡por tres! Es la primera vez en la historia de la franquicia que viviremos una trama protagonizada por un trío de intrépidos criminales. Pasaremos a explicarlos más adelante.

Por ahora, disfrutemos del bellísimo apartado gráfico y sonoro que nos ofrece esta nueva aventura: Los Santos es ahora más grande y explorable que nunca. ¿Recuerdas lo enorme que te resultó en los años de CJ? ¡Ahora es mucho más que eso! Puede que te entre nostalgia al doblar la esquina por más de una calle y ver cómo ha evolucionado la calidad gráfica, así como la aparición de estructuras y edificios que han ido construyéndose por ahí.

Ah, Groove Street, la calle donde se encontraba la casa de los
Johnson... Sí, no hay nada como volver a nuestro viejo hogar.


Muchos años después de los acontecimientos vividos como Carl Johnson, volvemos a San Andreas, metidos en los zapatos de Franklin, un muchacho con poco conocimiento en el mundo del crimen que se ganaba la vida de forma miserable embargando vehículos. Todo cambió cuando Michael, el más grandioso atracador que puedas imaginar, se cruza en su camino y le enseña los trucos para ejecutar auténticos golpes que llenarán hasta arriba sus bolsillos. Así, nuestro famoso ladrón vuelve a su vida de criminal y deja de lado su lujosa vida con una mujer bastante "sueltecilla" y unos hijos que no se llevan muy bien con él. La noticia del golpe que llevan a cabo Michael y Franklin juntos en una joyería no pasa desapercibida y llega a oídos de Trevor, el antiguo socio y mejor amigo de Michael. Puesto que tanto Trevor como todos los presentes en su último golpe creyeron que su compadre había muerto, abandona su hogar en Sandy Shores, y viaja a la inmensa ciudad en busca del amigo por el que lloró. Estos tres formarán un increíble equipo al que no se le resistirá ningún robo. ¡Prepárate para los planes más retorcidos y emocionantes que te traen los de Rockstar!

Un veterano atracador, un joven aprendiz del robo y un lunático narcotraficante...
¿Se te ocurre un equipo mejor que este para un golpe imposible?


Haría falta una entrada extraordinariamente larga para hablar de todo lo que nos ofrece Grand Theft Auto V, así que iremos directamente a lo más importante: los golpes. Tú decides cómo los vas a llevar a cabo. Puedes elegir tácticas de sigilo o entradas a lo bestia. El paso más importante previo al atraco es contratar al personal. Los más eficientes te pedirán un elevado porcentaje, pero siempre puedes escoger a los más principiantes, ya que irán mejorando sus facultades tras cada tarea sin cambiar sus precios.

Para saber cómo llevar a cabo una acción determinada, debes saber controlar a los tres personajes. Podrás cambiar cómodamente de miembro en casi cualquier situación:

Michael: Harto de su vida de despilfarro con una mujer que le es infiel, Michael adoctrina a Franklin en su "noble" arte. El volver a las andadas como atracador lo hace sentir un hombre nuevo, pero su familia no comparte ese punto de vista y lo deja de lado. Todo lo que le queda es un equipo con el que amasar una increíble fortuna y tomar el control de todas las propiedades de Los Santos. No obstante, tampoco va a renunciar a su sueño de ser un productor de cine y ganarse la vida honradamente actuando en los mejores estudios cinematográficos del condado.

Su habilidad especial es la de ralentizar el tiempo cuando va a pie. ¡Recuerda que no funciona mientras está conduciendo! Esto le da un plus de oportunidades para disparar o cubrirse de sus enemigos. Es un magnífico tirador y un maestro del sigilo.

¡Va siendo hora de ponerse otra vez en forma, Michael! Te espera una serie
de atracos la mar de chungos, y solamente tú estás a la altura. 


Franklin: Empezaremos a familiarizarnos con el entorno de San Andreas utilizando a este personaje. Vive con su tía en un barrio muy pobre y trabaja de forma ilegal embargando vehículos. Cuando iba a llevar el coche de Michael, éste lo metió en un lío y lo despidieron, pero no pudo haberle pasado nada mejor: formaron un gran equipo y Franklin pudo aprender técnicas del robo que desconocía. Desde que se unió a Michael, su vida cambió a mejor. También trabaja como sicario para Lester, el cerebro del grupo y quien organiza los planes. Sus servicios lo han llevado a emanciparse y vivir en una casa lujosa con su perro Chop.

Franklin tiene una habilidad especial muy útil: ralentiza el tiempo mientras conduce y mejora la precisión de sus movimientos. Es ideal para adentrarse por caminos estrechos sin que el vehículo sufra ningún rasguño. Es el mejor conductor que puedas encontrar y está en muy buena forma.

La vida de Franklin ha cambiado para siempre: sus servicios como sicario 
ayudarán a saber cuándo y en qué acciones invertir su precioso dinero.


Trevor: El favorito de las masas. Trevor Phillips es un tipo muy irascible de quien puedes esperarte cualquier cosa. Pese a ser el personaje con más dinero cuando empiezas a controlarlo, vive en una mugrienta caravana en medio de Sandy Shores, un desierto habitado por paletos y moteros. Es el terror de la zona, se dedica al tráfico ilegal de drogas y armas; nunca deja que nadie le haga competencia, y si alguien se atreve, él se encarga de ejecutarlo. Al descubrir que Michael sigue con vida, Trevor deja a su amigo Ron a cargo de la venta de mercancía y busca un hogar que "okupar" para volver a ver a su mejor amigo. ¡Que tiemble Los Santos: Trevor está en la ciudad!

La habilidad especial de Trevor es fundamental para sobrevivir a hordas de enemigos: alcanza un estatus supremo de rabia y causa un daño extremo con sus armas, además de reducir muchísimo el daño que recibe. Trevor tiene una fuerza física increíble y es un destacado piloto de vehículos aéreos.

No podemos hablar de Trevor como un delincuente del montón: es el tipo más
sincero, alocado y letal que haya morado por Los Santos. ¡Cuidado con él!


Pasando a hablar del juego en sí, las mejoras son increíbles. No sólo en la conducción: disponemos de un móvil con conexión a internet, desde donde podremos adquirir propiedades y comprar lujosos vehículos. Al principio, conseguir todo esto nos costará mucho, pero el esfuerzo vale la pena. Pilla las mejores armas, los mejores coches de carreras, la mejor ropa y los mejores negocios. ¿Cómo generar dinero? Bueno, cada personaje tiene sus métodos: Trevor recoge y envía paquetes de armas y drogas, aunque a veces puede vender gente a una secta altruista (sí, suena tan macabro como es). Pero la mejor forma de conseguir cantidades escandalosamente altas de dinero es la de Franklin: cada vez que Lester le manda eliminar a los jefes de diferentes multinacionales, todos los personajes pueden invertir en acciones de la competencia y, en cuanto nuestro amigo Franklin apriete el gatillo... ¡las acciones subirán como la espuma!

Siempre que mates a uno de los individuos que Lester te indique, las acciones
de la competencia subirán. Compra mientras sean baratas y verás qué risa...


Obviamente, los golpes generan más dinero que cualquier otra cosa en este juego. ¿Y qué hacemos con tanta pasta? Pues cuidar nuestra imagen, equipar nuestros vehículos con lo mejor... ¡Lo que hacen los ricachones, supongo! Y es que Grand Theft Auto V ofrece posibilidades infinitas, con un realismo envidiable y una ambientación que toda producción de entorno abierto envidiaría.


¿Qué opinión merece Grand Theft Auto V ?

Bueno, hacía tiempo que no hablábamos tanto de un juego en una sola entrada, pero Grand Theft Auto V se lo merecía, ya que incluye todo lo que tenía Grand Theft Auto IV y mucho más. Ha sido una joya tan valiosa (estamos hablando del videojuego más caro de la historia) y hemos disfrutado tanto probando esa esencia delictiva que tanto caracteriza a esta millonaria saga, que no podemos esperar a ver cómo lucirá en PC y en las consolas de última generación.


Gráficos: Nada que objetar. Son los mejores utilizados en un sandbox, superando a algunas grandes producciones de trama lineal. The Last Of Us y Bioshock Infinite serían de los pocos títulos que hacen sombra al apartado gráfico de este juego.

Sonido: Montones de temas registrados de Rick James, Queen, Phil Collins, Willie Nelson, Johnny Cash y 2Pac, entre muchos otros; además de la música, el doblaje es de cinco estrellas, aunque estaría bien disfrutar de una aventura GTA con voces en castellano.

Jugabilidad: Mucho más fácil de controlar que lo que nos resultó en Liberty City, ya que tenemos enormes espacios que ver y muchas formas de desplazarnos. Disfrutar de un panorama tan bello es más divertido si el control es sobresaliente, y lo es.

Duración: Para que os hagáis una idea, tengo este juego desde el día 7 y no llevo ni el 60% completado. Nunca se había visto un GTA tan largo, prometedor y con tantas tareas como éste. ¡Y la cantidad de las misiones empata con su calidad!


Lo mejor
· Todo lo que cualquier GTA desearía tener, y misiones nada monótonas.
· Belleza gráfica y sonora, así como la mejor historia que hemos visto.
· Conducción y tiros mejorados y un realismo difícil de alcanzar.

Lo peor
· Es un coñazo leer subtítulos diminutos mientras conduces a cien por hora (a menos que sepas inglés).
· Dos de los tres finales del juego dejan mucho que desear.
· Ganar dinero es tan fácil como perderlo y puedes frustrarte mucho.

NOTA
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario