viernes, 18 de julio de 2014

Bonus - Especial Jefes

Este año, el día del orgullo friki ha estado dedicado a los villanos. Tras unos días de vacaciones, el momento de lucidez ha llegado a mi mente justo a tiempo para inaugurar una nueva sección en el Tanque: los Bonus. En lugar de guardar relación con un videojuego en concreto, las entradas que tengan que ver con esta clasificación podrán pertenecer a un ámbito en general, a no ser que se indique lo contrario en el título. En este caso, hablaremos de los jefes finales y algunas de las batallas que nos vienen a la mente al hablar de ellos. ¿Qué os parece si empezamos ya?

NOTA: Es importante que sepáis que esto no es ningún top ni nada por el estilo. Los personajes que figuran aquí no aparecen en ningún orden de relevancia.


Ganondorf (The Legend of Zelda)

Hay que lavarse bien la boca para hablar del Rey del Mal y el terror de Hyrule, el cual no es otro que Ganondorf. Este siniestro ente es el villano de la saga The Legend of Zelda y el mayor enemigo de nuestro héroe Link. Es uno de los pocos némesis que combinan una fortaleza física sobrehumana con una gran astucia. Aunque es un hombre muy peligroso y temido, constituye una parte importante de la Trifuerza, concretamente, la del poder. Más que por las épicas batallas que disputamos contra él metidos en el pellejo del héroe de verde, Ganondorf merece una mención honorífica por ser alguien que, con toda su maldad e influencia en la historia de Hyrule, se ha convertido en el villano favorito de todos, por encima de Bowser, su competidor más cercano.

Bowser (Super Mario Bros)

El colosal Rey de los Koopas es el archienemigo de Mario y Luigi, los héroes más famosos del mundo de los videojuegos. Tratando de atraer a los dos hermanos a múltiples trampas, Bowser secuestra una y otra vez a la princesa Peach, pero siempre termina siendo derrotado. Aun así, sigue sin tirar la toalla, aprovechando su brutal fuerza, su aliento de fuego y su ejército de fieles lacayos. Bowser es un rey con mucho poder, pues cuenta con muchas torres y castillos distribuidos por todo el Reino Champiñón. Una de sus habilidades características es la de crecer hasta dimensiones épicas, siendo Yoshi's Island el juego en el que hemos podido ver al Bowser más grande de todos.

Psycho Mantis (Metal Gear Solid)

No somos muy fans de incluir varios personajes de una misma franquicia en una entrada, por lo que nos ha costado decidirnos por un villano de Metal Gear Solid. Finalmente, nos quedamos con el mítico Psycho Mantis, el soldado ruso de FOXHOUND con capacidades psíquicas. Lo intrigante de este personaje es la batalla que acontece contra él, encarnando al legendario Solid Snake, y en la que en un principio te verás incapaz de alcanzarlo, pues es capaz de leer la mente de Snake y usar telequinesis. Será capaz de hacer que tu mando vibre en cualquier momento o de simular un cambio de canal en tu televisor. El único modo de vencerlo es conectar el mando al segundo puerto de la consola. Antes de la pelea, podrá leer las acciones tomadas durante tu partida, como las veces que has muerto o guardado el juego, así como adivinar si tu Memory Card tiene guardadas partidas de otros juegos de Konami como Castlevania: Symphony of the Night o Vandal Hearts. Por haberse convertido en uno de los pocos villanos que ha atravesado la cuarta pared de los juegos, su sección dedicada a él en esta entrada es más que merecida.

Dr. Neo Cortex (Crash Bandicoot)

Naughty Dog nos trajo muchas cosas buenas con la PlayStation: un personaje entrañable, un concepto de plataformas novedoso y un diseño gráfico atractivo. Pero otro gran tesoro que incluía el primer título de Crash Bandicoot era el propio villano: el doctor Cortex, un perverso científico loco, y creador del propio Crash. Cortex es muy inteligente y dispone de muchos artilugios para tratar de dar caza a los Bandicoot y dominar el mundo, todo bajo las órdenes de la máscara Uka-Uka. Durante nuestro viaje para pararle los pies, tendremos que hacer frente a sus súbditos, como lo son Tiny, Dingodile o N. Gin, pero siempre estaremos atentos a la batalla final contra el cerebro de todo el retorcido plan.

Gruntilda (Banjo-Kazooie)

Cuando Rare y Nintendo trabajaban juntos, nos llegaron auténticas joyas para SNES y Nintendo 64. Una de ellas fue Banjo-Kazooie, un completo y divertido plataformas en 3D con un oso como protagonista en busca de su hermana pequeña, raptada por la bruja Gruntilda con el fin de drenar su belleza para ella. Lo que hizo memorable a Gruntilda como villana fue el hecho de que podíamos sentir su presencia en cualquier rincón de la guarida, siempre vigilándonos y hablándonos en verso mientras se mofaba de nosotros. Todo esto llegó a tal punto que no éramos capaces de imaginar este juego con un archienemigo que no fuese Gruntilda. Sin duda alguna, hay que incluirla en la lista de enemigos de honor de Nintendo 64 por su oscuro plan y su vocación de poetisa frustrada.

Shao Kahn (Mortal Kombat)

Algo que caracterizó a Mortal Kombat en su época, además de su extremo grado de violencia, fue su altísimo nivel de dificultad. Bueno, supongo que todo te parecerá fácil si lograste vencer a Shao Kahn al menos una vez. Él es el Emperador del Reino Exterior y anhela obtener diez victorias seguidas en el Mortal Kombat para fusionar el Reino de la Tierra al suyo. Normalmente, Shang Tsung y Goro son los encargados de cosechar una victoria tras otra, pero no te hará ninguna gracia ver a Shao Kahn acercarse a ti para pelear. Es el enemigo más poderoso y resistente de todos, tanto es así que aprovechará de vez en cuando para mofarse de su oponente con el carisma que sólo él tiene. Además de ser un emperador severo, cruel y carente de piedad, su estilo de combate ha hecho de él el hueso duro de roer favorito de los luchadores.

Dr. Robotnik (Sonic the Hedgehog)

Con un malévolo plan en mente, un coeficiente intelectual de 500 y unos inigualables conocimientos en robótica, el popularmente conocido como Dr. Eggman es el mayor enemigo de Sonic. Su principal objetivo es conquistar el mundo entero con sus robots y fundar el imperio de Robotnikland, pero Sonic, con su velocidad extrema, siempre consigue aguarle la fiesta. Aunque Robotnik busca sin cesar la manera de construir una maquinaria cada vez más poderosa, el erizo azul siempre se las arregla para darle su merecido. Con toda su perseverancia, su ímpetu pese a todos los fracasos que han supuesto sus planes, su maldad llevada hasta el punto de haber amenazado a la humanidad con destruir la Tierra o de haber alterado las propias leyes regidas por la naturaleza, el doctor Robotnik no iba a quedarse sin su humilde hueco aquí.

Rhapthorne (Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito)

Puestos a hablar de juegos de rol, el título de Dragon Quest para PS2 es el favorito de las audiencias por su excelente historia, sus inmejorables gráficos y su soberbia banda sonora. Pero lo que ha hecho único a este juego desde el principio, sin casi nadie notarlo, ha sido el propio enemigo principal: Rhapthorne. Sin percatarnos demasiado de ello, hemos tenido que hacer frente a múltiples peligros ocasionados por este ente malévolo. Cuando nos enfrentamos a Dhoulmagus, Sir Leopold e incluso a nuestra propia compañera Jessica, todo eso es a causa de Rhapthorne. La batalla final contra él resulta ser una de las más duras, pues necesitaremos a nuestro cuarteto en forma para alcanzar sus puntos débiles y no es fácil impedir que alguno de nuestros héroes muera por los potentísimos hechizos y golpes de este ser oscuro.

Dr. Wily (Mega Man)

Sólo alguien con tantísima ansia de poder como el Dr. Wily se habría molestado en fabricar a ocho robots con el fin de conquistar el mundo. Por suerte, el Dr. Light inventó a Mega Man para vencer a las creaciones de Wily y copiar sus habilidades. El Dr. Wily ha sido el villano principal de la saga original del bombardero azul, y en cada juego ha traído a ocho robots diferentes de los que copiar poderosas cualidades. Sin embargo, si los propios niveles de los súbditos de Wily te parecen chungos, espera a ver qué te deparará el futuro cuando tengas que entrar en su propio castillo. Mega Man y sus secuelas siempre han sido difíciles, y el Dr. Wily es el mejor ejemplo a seguir de cómo complicar la vida a tu némesis.,, Y también de cómo arrastrarse cual gusano, pidiendo clemencia tras ser derrotado una y otra vez.

Sefirot (Final Fantasy VII)

Al ser Final Fantasy VII uno de los más exitosos de la franquicia, era inevitable que Sefirot se coronase como el enemigo más aclamado de la misma. Con los poderes sobrehumanos que obtuvo mediante el Proyecto Jénova S y su experiencia en SOLDADO, Sefirot es uno de los jefes más duros de pelar en el mundo de los RPG. Sus hechizos tienen el máximo nivel posible, e incluso él mismo es inmune a la magia ajena. Su condición de enemigo brutal e implacable no ha cambiado en apariciones posteriores, como en Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, donde Sora debía enfrentarse a él sin ayuda y hacer frente a un hechizo muy peligroso que lo dejaba con un único punto de salud y sin puntos de magia para curarse. Sin duda alguna, un verdadero desafío que deleitará los paladares de los jugadores más exigentes.

Great Mighty Poo (Conker's Bad Fur Day)

Muchas veces, el villano principal de un juego no tiene por qué ser el más famoso, sino que hay un enemigo al que hay que enfrentarse antes que acaba teniendo más popularidad. Éste fue el caso de Conker's Bad Fur Day, donde ni el mismísimo King Panther, el enemigo principal de la trama, llegó a alcanzar la fama de Great Mighty Poo. ¿Cómo te sentirías tú si tuvieras que enfrentarte a una gigantesca masa de mierda viviente que canta ópera y te lanza bolas de excremento? Sé que suena estúpido y enfermizo, pero fue el billete al estrellato para este maloliente ser. Si alguna vez te dicen que Conker's Bad Fur Day fue un juego muy marginado por Nintendo debido a su alto contenido explícito para un título de N64, piensa en Great Mighty Poo y te harás una idea de por qué es así. Y recuerda: su punto débil son los rollos de papel higiénico.

Giovanni (Pokémon)

Generación tras generación, nuestro Entrenador Pokémon ha tenido que enfrentarse a un equipo criminal diferente, pero el que todos recordamos con más cariño es el Team Rocket por ser el primero de todos. Pudimos sentir una intensa emoción cuando tuvimos que librar nuestro primer combate contra Giovanni, el jefe del equipo; y nuestra sorpresa se incrementó cuando él era el último líder de gimnasio al que debíamos vencer para llegar a la Liga Pokémon. Como su especialidad son los Pokémon de tipo Tierra, hará uso de su poderoso Rhydon para aplastar a sus rivales. Giovanni no es un líder de gimnasio como los demás, pues su visión sobre los Pokémon difiere mucho de la de los siete líderes anteriores. Saber que en nuestras manos y en las de nuestro equipo estaba el destino de Kanto y nuestra entrada en la Meseta Añil ha dado un gran peso argumental a Giovanni.

GLaDOS (Portal)
Prácticamente, dos puntos fueron especialmente influyentes en el éxito de Portal. El primero de ellos fue la novedosa idea de crear un juego de puzles mediante portales, y el segundo fue la propia GLaDOS, un superordenador con el control absoluto de los Laboratorios Apperture. Su afán por investigar y darlo todo por la ciencia la han llevado a experimentar con sujetos de prueba humanos. Su favorita es Chell, la protagonista de la historia, que es observada constantemente por GLaDOS, quien tratará de ponerla a prueba con retorcidas y peligrosas salas de pruebas. Ella estará hablándonos todo el rato, evaluando nuestros resultados; pero no importa lo bien que lo hagamos, siempre manifestará su desprecio hacia Chell con un uso del sarcasmo increíble para tratarse de un robot.

Ornstein y Smough (Dark Souls)
From Software nos trajo con Dark Souls una enorme cantidad de jefes que nos partirán la cara una y otra vez. Pero ningún jefe reparte tanta estopa como el dúo dinámico de Anor Londo: Ornstein y Smough. El primero es un asesino de dragones, rápido y armado con una lanza electrificada. El segundo es el ejecutor de la corte, sinónimo de la fuerza bruta, imponente y cargado con un inmenso martillo. Enfrentarse a dos enemigos de este calibre juntos de por sí solo es muy duro, pero la cosa se complica más aún cuando vences a uno de los dos. Si vences primero a Smough, Ornstein aumenta su tamaño y se vuelve increíblemente fuerte. Si por el contrario Ornstein es el primero en caer, Smough electrificará su martillo y se volverá más veloz. Lo cojas por donde lo cojas, te espera la batalla más emblemática de Dark Souls... Eso, y la seguridad de que ningún enfrentamiento contra jefe posterior será tan terriblemente difícil.


¡La lista no se acaba aquí! Si queréis aportar más ideas, estaremos encantados de recibirlas. ¡El pueblo gamer ha de hablar!